contextualizacion


Actividad No 2.
  • En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi practica pedagógica? 
Realmente mi practica pedagógica integra muy poco las tic debido al regular manejo que de ellas tengo, además en la sede falta mucha adecuación para implementar  algunos elementos que se necesitan.
  • Que ajustes considera que debe realizar?.
Adecuar las sedes con  la tecnología que en este momento están requiriendo los estudiantes para su desarrollo y capacitar a los maestros para la utilización de estos elementos tecnológicos.





Actividad No 3.


Mi etapa  en el pentágono de competencias es exploradora ya que creo que me faltan muchas cosas por aprender frente a las Tic, explorar y practicar es una de mis dificultades, ya que tengo que repetir muchas veces los procedimientos y algunos los tengo que consultar con personas que saben sobre el manejo,.
Otras veces realmente me pierdo en los procedimientos  y me confundo.

Mi propósito para el 2014 superar mis limitaciones y practicar mucho!!!!!!     

Actividad No 4. se envio el formulario que esta en el link .https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform


Actividad No 5.
Dibuja tu Ambiente personal de aprendizaje





























En un primer momento  las fuentes con las que me informo y puedo transmitir información, como se puede observar en la comunidad realmente utilizo solo dos elementos para comunicarme en la Institución y con  mi familia, para utilizar otros mecanismos necesito ayuda externa.
En un segundo momento puedo visualizar que utilizo muchos espacios físicos para poder acceder a la información y muy pocas herramientas para compilar mis hallazgos y producciones.
En un tercer momento puedo observar que puedo utilizar para mis practicas pedagógicas y personales algunos herramientas tic pero son necesarias más.



.Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el docente?
Para realizar mi ejercicio profesional necesito tener muchas competencias tanto pedagógicas, personales y tecnológicas, por ejemplo desarrollar una planeación en las áreas para poder desarrollar los aprendizajes de forma dinámica y amena, que despierte el interés  en mis estudiantes, ver en qué nivel y qué expectativas tienen mis estudiantes frente a sus conocimientos y como quieren aprender, con respecto a este último punto veo la necesidad de manejar muy bien los elementos tecnológicos por que los estudiantes de hoy en día requieren y exigen  que la tecnología y el computador sea utilizado constantemente.
El  maestro debe ser capaz de adaptarse a cualquier contexto y tener en cuenta las normas que lo rigen tanto a nivel legal como a nivel educativo ( programas, proyectos, lineamientos, etc).

Estar en continua formación y crecimiento personal , observar muy bien a sus estudiantes e indagar que necesitan y que quieren aprender, como lo quieren hacer, cuales son sus expectativas y que los motiva

De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
En cuanto a los conocimientos disciplinares el docente de primaria, que es donde me desempeño; podemos ver que estos conocimientos deben ser muy completos ya que son todas las áreas del conocimiento, incluyendo el área de educación física.
Estos aspectos nos comprometen más con la tecnología ya que ella nos permite hacer más ágil la preparación personal de forma disciplinar, el conocimiento pedagógico ya recibido en nuestra preparación profesional nos brinda las herramientas
Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?

Pienso que utilizo muy poco los recursos tecnológicos  para el la enseñanza aprendizaje, podría mejorar con las capacitaciones recibidas.


De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
Los conocimientos en el ejercicio docente se presentan diariamente de forma programada y de forma espontanea, se ve reflejada la personalidad, la capacitación y la experiencia en el que hacer curricular, en lo pedagógico (sea o no el más adecuado) es la base en permite que el maestro se desempeñe como tal y la tecnología es la herramienta que en este sentido esta hoy por hoy jalonando todo esta labor, quiera o no el maestro debe sumergirse en este mundo para asi desarrollar mejores aprendizajes, con ahorro de tiempo y efectividad.

   ¿Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Quiera o no  los recursos tecnológicos deben estar presente en el aprendizaje y los contenidos no están sujetos a ellos, pero podemos apropiarnos de algunas herramientas para facilitar estos aprendizajes, inclusive algunos estudiantes nos retan a usar nuevas herramientas para algunos de los temas que mas les llaman la atención y como docentes estamos llamados a investigar como lo podemos hacer.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




Es un modelo en el cual el centro del aprendizaje esta en el estudiante y la forma como este accede a dicho evento desarrollando  sus destrezas, habilidades, actitudes y valores.
Generalmente se plantea de acuerdo a los intereses y necesidades de los y las estudiantes, teniendo en cuenta los recursos y herramientas con que cuentan estos para poder resolver el problema.
El proyecto se inicia con una pregunta generadora y luego a través de diferentes actividades se desarrolla el pensamiento critico para poder apropiarse de una o varias respuestas , teniendo en cuenta investigaciones con las cuales puedan tener diferentes conceptos, aplicar la informacion y representar sus conocimiento de diversas formas, utilizando herramientas cognitivas , ambientales y tecnologicas.
Puede ser de un problema real o una intencion de aprendizaje de los estudiantes, en este proyecto se involucran varias areas. 
Igualmente se desarrolla la colaboracion entre los estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos y otros.

para ampliar este concepto se puede leer el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos

Nombre del Proyecto: Los secretos del abuelo sapo (Palabrario).


Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e informática.

Justificación: La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.

Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.

OBJETIVOS

Objetivo General: Desarrollar una capacidad creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura de los niños del grado 3 de la Institución Educativa Escuela Superior Normal Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un  trabajo transversal de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”. 

Objetivos Específicos

Contextualizar el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y retroalimentación.

Investigar y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus características.

Plasmar por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.

Construir en forma animada y creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch), las diferentes escenas, personajes y diálogos del cuento.

Estándar de competencia de las áreas que integra el proyecto.



Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.


Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología

Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.









Metodología
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.





AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA(AHD)








Veremos el siguiente video al terminar de leer el libro "Los secretos del abuelo sapo" de Keiko Kasza



ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La duración del proyecto es de 8 semanas.
En el área de lenguaje Se realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo, tanto los personajes principales, como  los secundarios.
En el área de arte. Se realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar la figura humana.

Conocer la técnica en lápiz a color sobre cartulina.

Área de tecnología. Se realiza el proyecto en 6 semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar el  Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del  editor de Scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en el uso de las paletas para 
Programar los objetos del cuento Secretos del Abuelo Sapo.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida.




Nombre: PILAR SANCHEZ
Sede: MARIA  PERLAZA
Secuencia didáctica: LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO
Fecha:    ABRIL 22 DE 2014_
Rúbrica de evaluación



Objetivos curriculares
Utilizar  las  herramientas de scratch para reconstruir de forma animada el cuento.
Estrategias de enseñanza y tecnologías
Lectura del cuento, dramatizaciones, escribir un final diferente, Desarrollar el cuento animado en scratch
Selección de tecnología
HERRAMIENTAS DE SCRATCH
Adecuación
Se hace un trabajo transversal con las diferentes áreas del conocimiento.
Uso pedagógico
Exposiciones grupales del producto
Manejo de tecnología
El docente explica las herramientas de scratch  a utilizar en el cuento animado, realizándolo conjuntamente con el estudiante.




RUBRICA

NUBE DE PALABRAS

Wordle: mi abuelo sapo

1 comentario:

  1. Hola Pilarcita, que bueno que tengamos el mismo reto en el 2.014, superar nuestras limitaciones y practicar mucho, sobre todo en el manejo de las TIC, ya somos dos. Te invito a que si en algo nos podemos colaborar me avisas y con mucho gusto te apoyaré.
    Con aprecio
    Luz Stella Muñoz Arévalo.

    ResponderEliminar