Actividad No 2.
- En qué momento tecnológico están enmarcados
los recursos que apoyan mi practica pedagógica?
Realmente mi
practica pedagógica integra muy poco las tic debido al regular manejo que de
ellas tengo, además en la sede falta mucha adecuación para implementar algunos elementos que se necesitan.
- Que ajustes considera que debe realizar?.
Adecuar las sedes
con la tecnología que en este momento están
requiriendo los estudiantes para su desarrollo y capacitar a los maestros para
la utilización de estos elementos tecnológicos.
Actividad No 3.
Otras veces realmente me pierdo en los procedimientos y me confundo.
Mi propósito para el 2014 superar mis limitaciones y practicar mucho!!!!!!
Actividad No 4. se envio el formulario que esta en el link .https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform
Actividad No 5.
Dibuja tu Ambiente personal de aprendizaje
En un primer momento las fuentes con las que me informo y puedo transmitir información, como se puede observar en la comunidad realmente utilizo solo dos elementos para comunicarme en la Institución y con mi familia, para utilizar otros mecanismos necesito ayuda externa.
En un segundo momento puedo visualizar que utilizo muchos espacios físicos para poder acceder a la información y muy pocas herramientas para compilar mis hallazgos y producciones.
En un tercer momento puedo observar que puedo utilizar para mis practicas pedagógicas y personales algunos herramientas tic pero son necesarias más.
.Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el docente?
Para realizar mi ejercicio profesional necesito tener muchas competencias tanto pedagógicas, personales y tecnológicas, por ejemplo desarrollar una planeación en las áreas para poder desarrollar los aprendizajes de forma dinámica y amena, que despierte el interés en mis estudiantes, ver en qué nivel y qué expectativas tienen mis estudiantes frente a sus conocimientos y como quieren aprender, con respecto a este último punto veo la necesidad de manejar muy bien los elementos tecnológicos por que los estudiantes de hoy en día requieren y exigen que la tecnología y el computador sea utilizado constantemente.
El maestro debe ser capaz de adaptarse a cualquier contexto y tener en cuenta las normas que lo rigen tanto a nivel legal como a nivel educativo ( programas, proyectos, lineamientos, etc).
Estar en continua formación y crecimiento personal , observar muy bien a sus estudiantes e indagar que necesitan y que quieren aprender, como lo quieren hacer, cuales son sus expectativas y que los motiva
De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
En cuanto a los conocimientos disciplinares el docente de primaria, que es donde me desempeño; podemos ver que estos conocimientos deben ser muy completos ya que son todas las áreas del conocimiento, incluyendo el área de educación física.
Estos aspectos nos comprometen más con la tecnología ya que ella nos permite hacer más ágil la preparación personal de forma disciplinar, el conocimiento pedagógico ya recibido en nuestra preparación profesional nos brinda las herramientas
Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Pienso que utilizo muy poco los recursos tecnológicos para el la enseñanza aprendizaje, podría mejorar con las capacitaciones recibidas.
De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
Los conocimientos en el ejercicio docente se presentan diariamente de forma programada y de forma espontanea, se ve reflejada la personalidad, la capacitación y la experiencia en el que hacer curricular, en lo pedagógico (sea o no el más adecuado) es la base en permite que el maestro se desempeñe como tal y la tecnología es la herramienta que en este sentido esta hoy por hoy jalonando todo esta labor, quiera o no el maestro debe sumergirse en este mundo para asi desarrollar mejores aprendizajes, con ahorro de tiempo y efectividad.
¿Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Quiera o no los recursos tecnológicos deben estar presente en el aprendizaje y los contenidos no están sujetos a ellos, pero podemos apropiarnos de algunas herramientas para facilitar estos aprendizajes, inclusive algunos estudiantes nos retan a usar nuevas herramientas para algunos de los temas que mas les llaman la atención y como docentes estamos llamados a investigar como lo podemos hacer.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Es un modelo en el cual el centro del aprendizaje esta en el estudiante y la forma como este accede a dicho evento desarrollando sus destrezas, habilidades, actitudes y valores.
Generalmente se plantea de acuerdo a los intereses y necesidades de los y las estudiantes, teniendo en cuenta los recursos y herramientas con que cuentan estos para poder resolver el problema.
El proyecto se inicia con una pregunta generadora y luego a través de diferentes actividades se desarrolla el pensamiento critico para poder apropiarse de una o varias respuestas , teniendo en cuenta investigaciones con las cuales puedan tener diferentes conceptos, aplicar la informacion y representar sus conocimiento de diversas formas, utilizando herramientas cognitivas , ambientales y tecnologicas.
Puede ser de un problema real o una intencion de aprendizaje de los estudiantes, en este proyecto se involucran varias areas. Igualmente se desarrolla la colaboracion entre los estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos y otros.
para ampliar este concepto se puede leer el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos
Nombre del Proyecto: Los secretos del abuelo sapo (Palabrario).
Áreas que integra: Lenguaje,
educación artística e informática.
Justificación: La lectura y
escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en
los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad
en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede
desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación
superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas
por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá
apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación
artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para
alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su
proceso de formación actual y futuro.
OBJETIVOS
Objetivo General: Desarrollar una
capacidad creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura
de los niños del grado 3 de la Institución Educativa Escuela Superior Normal
Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un trabajo transversal
de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con
el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”.
Objetivos Específicos
Contextualizar el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante
actividades interrogativas y retroalimentación.
Investigar y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los
anfibios y sus características.
Plasmar por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento
“Los Secretos del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a
lápiz y color.
Construir en forma animada y creativa por medio de herramientas
informáticas (Scratch), las diferentes escenas, personajes y diálogos del
cuento.
Estándar
de competencia de las áreas que integra el proyecto.
Lenguaje: Produzco textos orales que responden
a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
comunicativas.
Ciencias
Naturales: Entorno
vivo Ver estándar de
la competencia en ciencias Naturales
Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno
cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar
de competencia en tecnología
Educación
Artística: Técnica,
expresiva y creativa Ver estándar
de competencia en Educación artística.
Metodología
*Despertar el gusto por la lectura
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del proyecto a la comunidad educativa.
AYUDA
HIPERMEDIAL DINÁMICA(AHD)
Veremos el siguiente video al terminar
de leer el libro "Los secretos del abuelo sapo" de Keiko Kasza
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La duración del proyecto es de 8 semanas.
En el área de lenguaje Se
realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y
los personajes.
Deben existir diálogos del narrador y los personajes
en cada secreto del abuelo sapo, tanto los personajes principales, como
los secundarios.
En el área de arte. Se
realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar la figura humana.
Conocer la técnica en lápiz a color sobre cartulina.
Área de tecnología. Se realiza el
proyecto en 6 semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar el Scratch y sus
herramientas: Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas e
información del objeto actual.
Dibujar los objetos en forma creativa y
utilizando todas las herramientas del editor de Scratch.
Conocer y entender muy bien la
programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en el uso de las paletas
para
Programar los objetos del cuento
Secretos del Abuelo Sapo.
Habilidad y creatividad en dibujar los
escenarios donde los objetos cobran vida.
Sede: MARIA PERLAZA
Secuencia didáctica: LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO
Fecha: ABRIL 22 DE
2014_
Rúbrica de evaluación
Objetivos curriculares
|
Utilizar las
herramientas de scratch para reconstruir de forma animada el cuento.
|
Estrategias de enseñanza y tecnologías
|
Lectura del cuento,
dramatizaciones, escribir un final diferente, Desarrollar el cuento animado
en scratch
|
Selección de tecnología
|
HERRAMIENTAS DE
SCRATCH
|
Adecuación
|
Se hace un trabajo transversal con las diferentes áreas
del conocimiento.
|
Uso pedagógico
|
Exposiciones
grupales del producto
|
Manejo de tecnología
|
El docente explica las herramientas de scratch a utilizar en el cuento animado,
realizándolo conjuntamente con el estudiante.
|
NUBE DE PALABRAS
Hola Pilarcita, que bueno que tengamos el mismo reto en el 2.014, superar nuestras limitaciones y practicar mucho, sobre todo en el manejo de las TIC, ya somos dos. Te invito a que si en algo nos podemos colaborar me avisas y con mucho gusto te apoyaré.
ResponderEliminarCon aprecio
Luz Stella Muñoz Arévalo.