EVALUACIÓN DE SITIOS WEB
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Cómo estimular la lectura online en los niños de primaria?
| ||
URL Fuente 1: http://www.mundoprimaria.com/profesores/estimular-a-los-ninos-de-primaria-en-sus-estudios.html
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Un portal de juegos educativos
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar y vender
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A maestros y padres de familia
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si, está separada de los contenidos
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Irene Solaz Velázquez
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Le da los créditos al portal, aparentemente está calificado
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si
|
¿La información es factual o analítica?
|
Factual
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Julio, es actual
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos?(CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
© 2014 Mundoprimaria. All rights reserved.
| |
Pregunta Secundaria: ¿Cómo estimular la lectura online en los niños de primaria?
| ||
URL Fuente 2: http://miclase.wordpress.com/2007/05/23/lecturas-interactivas/
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Entidad
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A maestros y padres
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si, está separada del contenido principal
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
No se identifica
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Los créditos son de los autores del sitio web, pero no se identifican
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Parcialmente
|
¿La información es factual o analítica?
|
Factual
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Subjetiva, depende de la percepción de cada docente
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
23 de mayo de 2007, no son vigentes
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si, por su contenido
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Da opciones de respuesta
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos?(CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
No se identifica
|
REFLEXIÓN IDEAS PRACTICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO
El aprendizaje activo es un método que se define con características como dinamismo, riesgo, improvisación, descubrimiento, asombro, espontaneidad; en este estilo se implican plenamente y sin perjuicios en las experiencias nuevas.
Se requiere una mente abierta y sin perjuicios, entusiasta y nada escéptica, que trabaje en equipo con agrado y que valore a el trabajo de los demás.
En este aprendizaje se integran todas las áreas en el que la comunicación y el trabajo en equipo es uno de los estandartes del aprendizaje y facilita el acceso y procesamiento de la información de forma dinámica y autónoma.
El el es importante partir del conocimiento previo y la estrategia, formular metas y organizar el conocimiento para una comprensión significativa.
La evaluación se desarrolla en su propio sitio de aprendizaje y de acuerdo a su propio ritmo.
El papel del maestro es un orientador, un facilitador que planea con un propósito las actividades para obtener ciertos aprendizajes, debe mantener informado al estudiante para favorecer el éxito y desarrollo progresivo de las actividades.
para ampliar mas este concepto: http://www.studygs.net/espanol/activelearn.htm
MAPA MENTAL ABP
Existe una creencia de que los docentes con más experiencia son los más resistentes a la integración de las TIC en el aula y que los más jóvenes están más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
Los docentes con mas experiencia no están resistentes a la integración de las TIC, en esta hipótesis hay dos visiones que hay que analizar, en un primer momento depende de la clase de maestro que se es, es decir si realmente es un maestro comprometido con su labor, se da en la tarea de capacitarse si no tiene las competencias, puede ser que con sus dificultades pueda ir mejorando y modificando su implementación, otra cosa es que no quiera hacerlo y que esto interfiera con su labor.
De otro lado esta el maestro que tiene su interés y habilidad por las TIC pero que su experiencia lo lleva a tener encuentros con los estudiantes que resulten poco significativos pero muy divertidos.
De allí que el maestro debe ser integral, dinámico, investigativo, inquieto y que no se deje atemorizar por los cambios globalizadores del mundo actual.
Los docentes con mas experiencia no están resistentes a la integración de las TIC, en esta hipótesis hay dos visiones que hay que analizar, en un primer momento depende de la clase de maestro que se es, es decir si realmente es un maestro comprometido con su labor, se da en la tarea de capacitarse si no tiene las competencias, puede ser que con sus dificultades pueda ir mejorando y modificando su implementación, otra cosa es que no quiera hacerlo y que esto interfiera con su labor.
De otro lado esta el maestro que tiene su interés y habilidad por las TIC pero que su experiencia lo lleva a tener encuentros con los estudiantes que resulten poco significativos pero muy divertidos.
De allí que el maestro debe ser integral, dinámico, investigativo, inquieto y que no se deje atemorizar por los cambios globalizadores del mundo actual.
PLANIFICADOR DE PROYECTOS PUNTOS 1, 2 Y 3
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
María Edilma Martínez
Lisió Milena Camacho Bedoya
Norela Valencia
Cecilia Inés Tezna
Pilar del R. Sánchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 5Oeste No. 18-02 Barrio Nacional
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La escuela María Perlaza se encuentra en el barrio Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo Benalcazar, el nombre surge por la fundadora María Perlaza quien era en ese tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educación Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la planta física de la corporación María Perlaza.
La corporación ha hecho reformas a la planta física, apoyo curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la jornada adicional, dando como resultado una escuela con una planta física moderna y apoyo psicológico, educativo, artístico y deportivo para los estudiantes de la sede, siendo de un impacto muy positivo para la comunidad educativa y local.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativahttps://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Los secretos del abuelo sapo.
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística, los contenidos que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en lenguaje
Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales
Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología
Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.
Ética y Valores humanos: Practico valores como la solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo, etc.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Niveles de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
8 semanas
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares propios del área
|
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
| |
CIENCIAS
ETICA
LENGUA CASTELLANA
ARTISTICA
TECNOLOGIA
|
Conocimiento científico
|
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
Exploro posibles respuestas.
•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
•Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
•Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.
Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.
Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
Desarrollo de habilidades conceptuales.
Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
|
3.2. Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Entorno vivo: Los anfibios
ETICA
Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
LENGUA CASTELLANA
Lectura de textos
Narrar e inferir textos.
Producción de textos orales y escritos
Plan de acción
ARTISTICA
Técnica expresiva y creativa
TECNOLOGIA
SCRATCH:
Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto
|
CIENCIAS
Formar conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar sobre los anfibios
Mapa conceptual.
ETICA
Acuerdos grupales
Trabajo colaborativo
Practico valores en cada una de mis actividades.
LENGUA CASTELLANA
El estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.
Diálogos del narrador y los personajes.
Identificar personajes principales como secundarios.
Elaborar un plan de acción.
ARTISTICA
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
Dibujar la figura humana.
Conocer la técnica en lápiz a color y sobre cartulina.
TECNOLOGIA
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control movimiento y apariencia.
|
CIENCIAS
Cuidado del medio ambiente
ETICA
Practica de valores
LENGUA CASTELLANA
Practica de valores
ARTISTICA
Contemplar y observar
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
Valorar y respetar las producciones propias y la de los demás.
TECNOLOGIA
Destreza en el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Reconoce su identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres vivos.
LENGUA CASTELLANA
Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Redacta textos escritos con coherencia y buena ortografía.
ARTISTICA
Potenciar la capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.
ETICA
Identificar los valores como Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
TECNOLOGIA
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
|
Explica la organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.
Formula preguntas a partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base a la información científica recolectada.
Lee e interpreta textos informativos extrayendo la información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.
Reconoce las características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras narraciones
Reconoce las características de los objetos según su tamaño
Realiza dibujos de secuencias
Representa obras de teatro o con títeres textos leídos.
Practico valores en cada una de mis actividades.
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
|
Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.
Desarrolla el sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a través de diferentes técnicas.
Promuevo nuevos valores como resultado de mis prácticas cotidianas.
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
|
a. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo fomentar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de los grados transición, segundo, tercero, cuarto y quinto de la Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?
EVALUACIÓN DEL RECURSO DIGITAL
RECURSO: BLOG
| |||
DIRECCIÓN url: http://otroblogsobreeducacion.blogspot.com/
| |||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
| |
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
No
|
0
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
No
|
0
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
No
|
0
| |
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Si
|
5
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
Si
|
13
| |
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
si
|
13
| |
El recurso está en alguna lengua específica
|
Si
|
14
| |
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Si
|
0
| |
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
Si
|
15
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
No los necesita
|
5
| |
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
5
| |
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Si
|
5
| |
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
Si
|
5
| |
INTERROGANTES
|
Ampliación de mi APA
En el transcurso de este diplomado he ampliado mucho mi APA , con un poco de dificultad pero mucha constancia, ya que se ha creado la necesidad y veo ahora que muchas de las cosas que sabia se han mejorado y que hay otras que son necesarias para hacer mi practica docente mas amena y enriquecedora , tanto para mi como para mis alumnos.
Mi propósito para seguir enriqueciendo tantos mis conocimientos como mi asombro son:
Aprender a hacer presentaciones en otros formatos de ultima generación, aprender a traer imágenes y vídeos importantes para mi blog, compartir mis presentaciones y pegarlas en mi blog, a demás de compartirlas con otros, compartir con mis alumnos mis aprendizajes y que ellos me enriquezcan con los suyos, y quiero aprender mucho sobre como bloquear las paginas que no pueden ver mis alumnos, ya que esto genera un riesgo para ellos.
HABILIDADES SIGLO XXI
Observa la siguiente animación:
SECUENCIA DIDÁCTICA
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO
_ Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e informática.
_ JUSTIFICACIÓN: La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.
_ OBJETIVOS
Objetivo General: Desarrollar una capacidad creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura de los niños del grado 3 de la Institución Educativa Escuela Superior Normal Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un trabajo transversal de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”.
Objetivos Específicos
Contextualizar el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y retroalimentación.
Investigar y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus características.
Plasmar por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.
Construir en forma animada y creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch), las diferentes escenas, personajes y diálogos del cuento.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA EL PROYECTO:
1. Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Ver estándar de la competencia en lenguaje
2. Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales
3. Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología
4. Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.
_ METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del proyecto a la comunidad educativa.
_ AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA (AHD)
Veremos el siguiente video al terminar de leer el libro "Los secretos del abuelo sapo" de Keiko Kasza
_ ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La duración del proyecto es de 8 semanas.
En el área de lenguaje Se realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo, tanto los personajes principales, como los secundarios.
En el área de arte. Se realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar la figura humana.
Conocer la técnica en lápiz a color sobre cartulina.
Área de tecnología. Se realiza el proyecto en 6 semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar el Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor de Scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en el uso de las paletas
Programar los objetos del cuento Secretos del Abuelo Sapo.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida.
NUBE DE PALABRAS MÉTODO 1 A 1:
No hay comentarios:
Publicar un comentario